top of page

Juan Furlanich y Fabián Godoy

LOS SECRETOS DE LAS TRANSMISIONES DEPORTIVAS

El relator y el comentarista compartieron su experiencia. Aseguraron que la preparación previa ante cada partido es fundamental. Y destacaron el trabajo en equipo.

​

Se conocen muy bien. Hacen dupla como relator y comentarista desde hace más de 10 años y afirman conocer tanto sus virtudes como sus defectos. “Es más sencillo trabajar con alguien que admirás”, manifestó Fabián Godoy, comentarista. “Durante la pandemia preparamos los partidos en forma individual. Pero antes lo hacíamos juntos. Nosotros somos de llegar con bastante antelación a las transmisiones, y en ese tiempo, uno va compartiendo información con el otro. Buscamos las formaciones o charlamos sobre algún dato saliente”, contó Juan Furlanich, el relator.

​

Los dos dieron una extensa charla a través de Zoom para los estudiantes del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz. El encuentro fue guiado por los profesores de Periodismo con Orientación Deportiva Sebastián Clemente y Reyna Borzino. Y además de autoridades y docentes, también participaron invitados de otras instituciones educativas.

​

“Yo vivía en Mar del Plata. Un día, un conocido de mi madre me invitó a su programa de radio y cuando estaba al aire, me preguntó sobre qué me había parecido el partido de Boca e Independiente de ese fin de semana. Yo, que lo había visto, empecé a hablar con normalidad, como si se lo contara a un amigo. Resulta que al locutor le gustó y me llamó para que participara del programa. Así empezó mi carrera periodística”, recordó Godoy sobre sus inicios.

Luego fue el turno de Furlanich, el relator, que destacó los avances tecnológicos con respecto a sus comienzos, y recordó una situación que le sucedió en el estadio de Ituzaingó: “Nosotros teníamos que recorrer las casas cercanas a la cancha, y convencer a algún vecino para que nos deje conectarnos a su línea telefónica. En esa ocasión tuvimos que disfrazarnos de hinchas de Ituzaingó porque si no, nos mataban”, declaró entre risas.

​

En cuanto a las transmisiones deportivas, destacaron 4 puntos como los de mayor importancia. El concepto, que tiene que ver con “darle importancia a la formación periodística y al conocimiento necesario para comprender mejor el contexto del evento. De esta manera se podrá realizar un excelente trabajo”. El criterio, que obedece a cuidar los egos y adaptarse al formato en que se está trabajando”. El vocabulario: que tiene que ver con “hablar de manera correcta y respetuosa”. Y el reglamento. Godoy, sobre este punto, aclaró: “Hay que dejar un poco el celular y agarrar un libro. Estudiarlo al máximo para comprender que hay jugadas relacionadas con el juego, y otras con el reglamento”.

​

Ambos profesionales dedicaron más de 2 horas de su tiempo a los alumnos. Respondieron cada una de las preguntas. Sobre una de ellas, relacionada con la importancia que deberían darle a las redes sociales quienes estudian periodismo, Godoy expresó: “Son una herramienta que hay que aprovechar, al igual que la autogestión. Hoy con el celular se puede hacer un montón de cosas. Podés armarte un podscast, un canal de YouTube o una cuenta de Twitter. Si ponés una foto y hacés un comentario de análisis, ya estás haciendo trabajo periodístico”.

​

Más allá de las cuestiones propias del oficio del relatar y comentar eventos deportivos, también se habló de táctica y surgieron anécdotas relacionadas con coberturas y experiencias en torneos locales e internacionales. Y hasta hubo tiempo para una cuestión que siempre genera dudas y hasta polémicas: ¿cómo se deben pronunciar los apellidos de los futbolistas extranjeros? “Si bien no hay una regla fija, los apellidos hay que pronunciarlos de la manera en que la gente los conoce. Si es muy largo, mi consejo es que lo separes en sílabas y lo practiques”, afirmó Godoy.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

       Fabian Godoy, explicando cómo es su trabajo en pandemia                          Juan Furlanich, respondiendo  preguntas realizadas por alumnos

 

                                                                 

​

​

​

Escrita por Diego Varela

​

Fabian Godoy
Juan Furlanich

INSTITUTO SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

JORNADAS QUE INVITAN A PROYECTAR EL TRABAJO DE UNA MANERA DISTINTA

Apasionante semana vivió el instituto en unas jornadas que dejaron tanto a alumnos como profesores, pensando.

​

El instituto Nuestra Señora de la Paz nuevamente dio inicio al ciclo de Jornadas de Educación Técnico Profesional y Mundo del Trabajo 2020: Proyectar en tiempos alterados. Esta vez la modalidad fue virtual y contó con la presencia de profesionales que realizaron las charlas a través de Zoom.

​

La cita fue el 27 y 28 de octubre. El primer día se presentó Pello Yaben Solchaga, de España, Licenciado en Psicología y autor del libro ‘El ocaso de la gestión de Recursos Humanos, liderazgo, talento, coaching y otros despropósitos’. Luego, llegó el turno de Pablo Fiuza, argentino, Licenciado en Análisis de Sistemas, fundador de Qservices y especialista en Tecnología Social Inclusiva. Tanto Pello Yaben como Pablo Fiuza compartieron su conocimiento, experiencia profesional y respondieron las preguntas del público que siguió la jornada con mucha atención a través de Zoom.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

              Pello Yaben en el primer día de la Jornada                                      Pablo Fiuza compartiendo imágenes de su trabajo

​

Al día siguiente, se hizo presente Diego Carralbal, Manager Digital, profesor y empresario. Y finalizando la jornada, Diego Ledesma Iturbide, abogado y especialista en Derecho del Trabajo, compartió las novedades de algo que nos interesa e involucra a muchos trabajadores: La Ley de Teletrabajo. Ledesma Iturbide fue muy claro al explicar un tema que aún está en pleno desarrollo. A través de su presentación recordó distintos puntos de las leyes laborales ya prestablecidas.

​

Comenzó su charla desarrollando el concepto de teletrabajo y explicó: “Es una práctica. Teletrabajar es un trabajo personal, es decir, no lo puede hacer otro, es un hecho productivo, está orientado a la producción de bienes y servicios para el consumo y ofrecer al mercado y es un trabajo remunerado. Es un trabajo a distancia, se hace a favor de una empresa, de una organización productiva”. Luego, se tomó un tiempo para desarrollar aún más el tema: “Hay diferentes formas de teletrabajar. Lo que es importante es que el lugar para realizar esta función sea elegida por el empleado.  Puede ser su casa o un lugar que tenga las comodidades y las capacidades que el puesto demanda. El lugar no lo elige el empleador lo cual apareja beneficios, nos ahorramos el viaje, a personas con discapacidad motriz, cuyo desplazamiento no es fácil, el tele trabajo le permitiría acceder al empleo. También permite que la persona tenga una mayor libertad en cuanto a su organización, la planificación de sus horarios y la de su familia. Se puede interrumpir el trabajo y organizar la vida entorno a ello y a su vez es favorable para las empresas ya que les permite abaratar costos no solo de locación, sino todo lo asociado a ello, la luz, expensas, estacionamiento, etc.”. Pero no todo es favorable, el abogado relató algunas situaciones que eventualmente podrían ser perjudiciales, principalmente para la salud de quienes realizan este tipo de modalidad: “El tema de la postura, el stress, las dificultades de conexión, las jornadas extensas, otro factor negativo es la invasión de la intimidad tanto del empleado como su núcleo familiar a través de cámaras”, añadió Diego Ledesma Iturbide.

​

A su vez, remarcó la importancia del rol del estado e hizo una excelente comparación en lo que significa ser un empleado en relación de dependencia y ser autónomo. Explicó: “La diferencia es abismal. Mientras que el empleado de relación de dependencia tiene protección, en cuanto a enfermedad lo cubre, tiene vacaciones, horarios de descanso el autónomo es un superhéroe, esta librado a su suerte, si se enferma pierde al cliente, no hay estabilidad, si hay que trabajar jornadas interminables, se trabaja. El autónomo es una persona librada a su suerte. La contraparte no tiene ninguna responsabilidad” y remarcó que ser autónomo o empleado bajo dependencia es un punto importante.

​

Luego nos adentró a las leyes del trabajador, mostrándonos un esquema de cómo funciona la relación de dependencia laboral y nos enseñó a distinguir al trabajador dependiente con un claro ejemplo: “Son dos seres humanos, A y B, donde uno ofrece su capacidad de trabajo, se ofrece al individuo como herramienta, para ser utilizado. Emplear es sinónimo de ‘Usar’. Los clásicos del laboralismo hablaban del hombre herramienta, el hombre máquina. El trabajador es un instrumento. En el contrato de trabajo A va a utilizar la capacidad de trabajo de B, lo cual es inseparable, uno no puede disociar su capacidad de trabajar. El derecho de trabajo busca en estas circunstancias determinar cuáles son las condiciones de uso válida para esta capacidad. Al ser un vínculo jerárquico, no hay negociación autentica, es una relación de mando- obediencia, la última palabra siempre la tiene el empleador. En este caso lo que busca el derecho del trabajo es que el trabajo no sea una mercancía, el derecho del trabajo vino a humanizar y dar condiciones de trabajo validas’. Diego Ledesma Iturbide nos fue explicando el camino recorrido, las diferencias que existen entre ser autónomo o dependiente, los beneficios y puntos negativos del teletrabajo y nos explicó lo que se conoce hasta ahora de la Ley de teletrabajo (NRO 27.555)

​

Otro punto que explicó fue que, si el empleado tiene a un menor a cargo, a un adulto con problemas de salud, también podrá cortar para ocuparse de acompañar a esa persona a cargo cuando lo necesite. “El empleador deberá proveer de la maquinaria necesaria para realizar el trabajo así también compensar los gastos extras que la tarea demande al trabajador”, advirtió y adelantó que se incluirán las enfermedades causadas por esta modalidad y también los accidentes de trabajo en la casa, aunque todavía en este punto se encuentran con dificultades para delimitar los horarios y que se considera ‘accidente laboral’.

Las críticas que se le hacen a la ley es no querer reglamentar algo que funciona bien. En cuanto a lo positivo remarcó varias veces que la ley califica el vínculo como dependiente y garantiza el goce de derechos ya reconocidos tales como compensación de gastos, jornada limitada, etc.

​

Lo negativo es que la ley entrará en vigencia noventa días después de que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, entonces no será al mismo tiempo en todas las ciudades y esto genera cierta incertidumbre. 

​

Sin lugar a dudas, fueron dos jornadas interesantes en la que los cuatro profesionales superaron las expectativas del público. Nuevamente, el Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz llevó adelante esta esperada instancia de formación profesional con el profesionalismo a que nos tiene acostumbrados.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

                                                                         

 

 

 

 

                                                 Diego Ledesma Iturbide explicando la Ley de Teletrabajo

                                                                                                                                                          

​

​

​

           Escrita por Yamila Mendez

​

​

​

​

​

Pello Yaben
Pablo Fiuza.png
Diego Ledesma Iturbide.png
bottom of page