top of page

Los grandes relatos nunca pasan de moda.

A lo largo de la historia el deporte creció mucho, pero esto no habría sido posible sin buenos relatores que acompañarán los eventos. Considerando que a principios del siglo XX apenas había radios, y no había transmisiones televisadas, ¿si no fuera por la emoción de los relatos, el hincha que quedaba afuera de la cancha, habría seguido siendo hincha?

 

Esta actividad nació por 1924 cuando dos periodistas, Horacio Martínez Seeber y Atilio Casime, se pusieron a narrar un Argentina vs Uruguay, como les salió tan bien lo siguieron haciendo. Algunos de los más grandes relatores de la historia fueron Eduardo Lalo Pelicciari, Joaquín Carballo Serantes, conocido como Fioravanti, el Gordo José María Muñoz, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Principi, Luis Elias Sojit, entre otros.

Hay que establecer un antes y un después de la tele en la historia del relato, ya que con esta llegó una imagen para acompañar al locutor, se perdió un poco de la emoción que se transmitía en la radio. Un relato menos descriptivo aparece junto a la televisión, ya no era tan necesario decir por donde se desarrollaba la jugada, ya que la gente lo veía en vivo y en directo.

 

Muchos son los momentos deportivos que fueron ampliamente mejores debido a los relatos épicos que tuvieron por detrás. El gol de Diego a los ingleses no habría sido lo mismo Víctor Hugo Morales no lo bautizaba con: “La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”

No, efectivamente nadie habría podido hacerlo mejor que el uruguayo que sintió el gol como propio. Este relato fue creado específicamente para ese golazo y también sucedió lo mismo a la inversa, ya que el uno sin el otro no habría sido tan espectacular como lo fueron en conjunto.

Pero los relatos históricos no se vivieron sólo en el pasado, también ha habido otros más actuales: Walter Nelson logró que la victoria de Maravilla Martinez sobre Chavez Jr se volviera inolvidable. Como no recordar el grito del Pollo Vignolo en el gol de Martin Palermo que nos volvió a poner en el mundial de Sudáfrica. Mariano Closs gritando el penal de Maxi Rodríguez que puso a Argentina en la final de 2014 también fue inolvidable. El grito desaforado de Carlos Altamirano en la victoria sobre Serbia de Argentina hace un año logra dejarte con la emoción a flor de piel. Pablo Giralt dejó salir un rato al hincha argentino en el gol de Rojo que volvió a poner a la selección en octavos de final en 2018 y logró expresar lo que todos sus compatriotas sentían.

 

relato.jpg

      Relato de Víctor Hugo Morales

      en una remera

A lo largo de la historia mucho ha cambiado en los deportes. Actualmente, los relatores gritan un gol y quizás se tienen que retractar tres minutos después cuando el VAR anula el tanto, pero eso no evita que sigan poniéndonos la piel de gallina, con cada uno de sus relatos, logrando llevarnos a la cancha y ponernos en medio de los jugadores cuando festejan o sufren, mantienen su imparcialidad lo más posible, pero a veces dejan escapar el hincha de adentro, y en ese momento se pueden escuchar los mejores relatos posibles. Su trabajo es contarles a las personas lo que sucede dentro del campo de juego, pero eso no es lo único que tienen que realizar, también tienen que expresar el sentimiento de la gente en todo momento.

Por Matías Acuña

Proyecto educacional

Hacer RCP puede salvar vidas en cualquier momento y lugar en el que nos encontremos

 

Tal vez tengamos la suerte de no ejecutarlo en ningún momento de nuestras vidas, pero si en alguna ocasión debemos realizar algún soporte vital para salvar la vida de alguien, o más aun de un ser querido, en ese momento es donde valoramos el haber adquirido los conocimientos básicos de reanimación cardio pulmonar (RCP).

 

Por eso es aconsejable tratar de incursionar un nuevo proyecto, el cual, incluya en el sistema de educación secundario talleres o cursos de primeros auxilios adecuado a todos los adolescentes para saber cómo actuar ya desde temprana edad, en situaciones de riesgo de vida.

 

Este aprendizaje tendría que ceñir tanto conceptos preventivos como así también el accionar de una persona a la hora de ayudar a otra que está en contingencia de perder su vida. Esto tendría que abarcar desde no solo reanimación sino también poder detener una hemorragia, tratar vías respiratorias obstruidas, manejar una incrustación de un objeto extraño (eje, cuchillo o vidrio), fracturas, quemaduras, laceraciones, esguinces, hipotermia, hipertensión, hipotensión, hipoglucemia, hiperglucemia y muchos otros traumas más.

 

En consiguiente, la práctica de dichas habilidades debe ser continua ya que se ha demostrado que a más ejecuciones realizadas y en ambientes calmos y tranquilos, luego al momento de transferirlas a un hecho real ya los alumnos las tienen más incorporadas y actúan de maneras más tranquila, es el caso de bomberos o guardavidas que, si bien ya las saben de memoria, las siguen practicando y perfeccionando día a día. Tengamos en cuenta que una acción así, no siempre se da en un lugar tranquilo y con todos los elementos que necesitamos, tanto para asistir a la víctima como para tener nuestros cuidados personales como guantes, anteojos o máscara de RCP.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto que se debería introducir en la currícula de primeros auxilios, sería el armado de un botiquín, incentivando a portarlo en casi todo momento y teniendo en cuenta que los imprevistos pueden suceder en cualquier momento. Ustedes se preguntarán ¿cómo llevo un botiquín en la cartera o en el bolsillo todo el tiempo? La respuesta a esto es: hoy en día existen miles de facilidades para confeccionar un kit de primeros auxilios para poder ser transportado en la mochila o en la cartera de cualquier individuo, solo es necesario algunas bandas autoadhesivas, guantes de protección, alguna que otra gasa con cinta hipo alergénica y algún antiséptico.

 

Hay que resaltar que con pocos elementos y muchos conocimientos podemos salvar una vida. Con recordar el número de emergencia  -107  en CABA-  o el 911 en todo el país, ya se puede activar al servicio médico u otros números como el de Defensa Civil, bomberos o Prefectura Naval, entre otros tantos.

 

Por esto se tendría que armar un proyecto educativo en conjunto con el Ministerio de Educación y el de salud, articulando los contenidos y las formas de enseñanza para cada año de nivel medio.

 

 

 Por Martin Cotos.

rcp.jpg

FÚTBOL ARGENTINO

 

Es un documental basado en la historia del fútbol argentino, guionado por Macaya Márquez, basado en el libro escrito por Osvaldo Bayer, que hace un recorrido a lo largo de los años desde los orígenes del fútbol en Argentina, comenzando en el siglo XIX y hasta la coronación de la selección nacional en el mundial de México 1986. Incluye documentos muy valiosos y la palabra de protagonistas que vivieron el nacimiento del fútbol argentino.

En el inicio de la filmación permite adentrarse en lo que genera el fútbol, un deporte que reúne tantas características propias. Además, presenta características que tienen que ver con lo social, cultural y con el contexto en el que se está viviendo, como lo son, por ejemplo: la pasión, el fanatismo, la identificación, la competencia, el ingenio, la viveza, solo por nombrar algunos.

 

No solo habla de lo que ocurrió dentro del terreno de juego, sino que también cuenta cómo fue la transición de ser un deporte totalmente amateur a lo que es actualmente, uno de los deportes que más dinero mueve en todo el mundo

 

El documental está relatado por los mismos protagonistas, jugadores, técnicos, hinchas, dirigentes, lo que lo hace aún más atrapante y emocionante. Sin lugar a dudas es apasionante, contradictorio, un fiel reflejo de lo que es y fue nuestro fútbol.

 

Ezequiel Jiménez

futbol-argentino-1990-documental-Copy.jp

Portada del documental Fútbol Argentino dirigido por Víctor Dínenzon

bottom of page