top of page

100 años de la Radio.

 

Los locos de la azotea eran cuatro jóvenes relacionados con la medicina, entre ellos el médico Susini de 25 años. Mujica que tenía 18 junto con Guerrico y Romero Carranza de 22 eran estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Pero aparte de su carrera, tenían algo más en común: eran radioaficionados.

 

Hicieron la primera transmisión el 27 de agosto de 1920 y fue desde la terraza del Teatro Coliseo, por eso es su apodo “Los locos de la azotea”. Fue escuchada por menos de 100 personas. En esta se presentó el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, que incluía a la soprano Sara César y al tenor Maestri, todo bajo la dirección de Félix Von Weingarten, acompañados por la orquesta y el coro del teatro Constanzi de Roma.

 

Enseguida aparecieron los primeros radioteatros y obtuvieron mucha popularidad en la década del 40 a nivel mundial como un entretenimiento. Era un drama que se pasaba por la radio, que incluía diálogos, efectos de sonido y música. Algunos destacados fueron “Chispazos de tradición”, “La tía Julia y el escribidor”, “Las aventuras de Sandokan” y “Tarzán”. Hubo de varios géneros como policiales, deportivos, infantiles, románticos, entre otros.

radio.jpg

Personas escuchando radio en otra época

La radio AM (Amplitud Modulada) fue puesta en duda recién en 1933, cuando Edwin Armstrong planteó un sistema de mayor calidad que tuviera una sensibilidad menor a los parásitos que aparecían en el anterior, y para eso usaría la FM (Frecuencia Modulada). La mayor diferencia entre ambas es que mientras que la AM cuenta con un tamaño mayor en las ondas, y las de la FM si bien son más chicas, van en un intervalo más corto de tiempo. Debido a eso, las primeras tienen un alcance más amplio, mientras que las segundas tienen una mayor calidad de sonido.

 

A lo largo de sus cien años de historia fueron apareciendo distintas figuras en la radio: actores de radioteatro como Oscar Casco, Eva Duarte, más tarde esposa de Juan Domingo Perón y Nini Marshall; conductores de programas musicales como Antonio Tormo y Alejandro Romay; algunos humoristas como Juan Carlos Cambon, Pato Carret y Guillermo Rico; dentro del deporte estuvieron el locutor Fioravanti y el comentarista Lalo Pelliciari; y también, algunos periodistas políticos como Santo Biasati, Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazu.

Con la llegada del internet la radio sufrió algunos cambios, aparecieron muchas digitales, y las que no lo eran se hicieron un espacio en la red. Mientras que, por otro lado, el agregado de la televisión y la llegada de la web también influenciaron en la pérdida de oyentes. Hay que destacar la influencia del internet en la actualidad, donde debido al COVID, una gran cantidad de radios salen con los miembros del programa en su totalidad, o con una mayoría, pero desde su casa a través de Zoom.

 

La radio sobrevivió a la llegada de la televisión y a la de internet. Es un medio que tuvo que adaptarse muchas veces para poder mantenerse vigente y hasta ahora lo ha conseguido demasiado bien. Llegó a los 100 años de historia, y parece que le queda mucho tiempo más.

Matías Acuña

Un día no tan normal.

 

Cambia el día, se pasan las 12 y una familia festeja. Martín y Sol felicitan a José, su padre, por ser precisamente eso. También hace lo mismo Amanda, su esposa. Recibe un regalo antes de irse a dormir, el hijo le da plata al no tener ideas.

Pasa un rato, Amanda le avisa a Sol que José ya se durmió. La adolescente llama a Martín, para que le haga de campana. Mientras el joven se queda en el living vigilando que su padre no salga, su hermana está haciendo unos brownies, ya que es la más hábil de los dos en la cocina. Él solo se preocupa por elegir alguna película para tapar los ruidos que ella hace, al mismo tiempo presta atención a la puerta y la ayuda en lo que necesita.

pad.jpg

Un padre con su hijo

El reloj marca las 3.30 y José se levanta, pasa casi sin prestar atención a las luces de la cocina. Ni bien entra al baño, Martín sale disparado a avisarle a Sol. Ella apaga la luz, va al living, y finge estar viendo la película. El padre sale, mira y si bien hay algunas cosas que no le cierran, como que su hijo está con la notebook al mismo tiempo que ve la tele o que su hija apareció de repente, simplemente prefiere ignorar esos detalles.

 

Son las 9.30, y aquellos que se acostaron recién a las 5 al terminar de preparar el desayuno, se levantan, le dan un último retoque y lo llevan a la habitación. Hay varios agradecimientos y muchas risas. Durante todo el día José les cuenta a todos con los que habla, el gran detalle de sus hijos.

 

En otro lugar muy distinto se encuentra acostado en una camilla de un hospital Fabián, un padre solo que, debido a la cuarentena y a que el hisopado de coronavirus le diera positivo, no puede recibir visitas. Este día es particularmente triste para él, en general es el único día que pasa con Lucía, su hija, ya que ella vive en España, desde hace 5 años. Su esposa falleció en el parto.

 

Pero este día no va a terminar tan mal para él. Ella a las 12 le hace una videollamada, y pasan varias horas hablando, entre ellos, y también lo saludan sus nietos y su yerno. Antes de finalizar la jornada, deja un último suspiro de felicidad por haber tenido una última conversación, se retira del lugar y se reencuentra con su esposa muy lejos de su habitación.

 

Este día es una experiencia totalmente nueva para Walter, que recién hace unas semanas tuvo a su primer hijo, Franco, pero lleva siendo padre desde varios meses atrás, ya que el día que supo la noticia empezó a serlo.

 

Ahora que nació, apenas puede dormir, pasa los días cambiando pañales y jugando, tratando de que no llore. Todo eso a veces le parece una carga, algo demasiado pesado, pero cada vez que su hijo le agarra el dedo, le da un beso o simplemente le permite escuchar su risa, hace que todo valga la pena, que ese peso se reduzca hasta desaparecer. Se alegra de que ese día lo va a pasar de una forma diferente. Ya le dieron su mayor regalo y en este preciso momento. lo está teniendo entre sus brazos.

Matías Acuña

Las acciones de la sociedad.
 

LOS VALORES EN PANDEMIA
 

La llegada del coronavirus cambió a este mundo, fue muy duro porque es un fenómeno que amenaza sin distinciones. Obligó a todos los países a estar en un aislamiento social, sin poder ver a familiares y ni amigos. Esta situación rige desde los primeros meses del año. 

El coronavirus provoca en la sociedad miedo a infectarse y transmitir ese virus a su entorno, entonces no solo es el temor sobre su salud física sino también es la salud mental. Además, provocó un cambio total en la convivencia, todas las personas en sus casas cambiaron la rutina y el estilo de vida al que estaban acostumbradas al tener que estar encerradas.

Todos los países tomaron sus recaudos para la no propagación del virus, la distancia social fue una de las normas y muchas de las personas fueron adaptándose a eso. También otro de los cambios fue el uso del barbijo y máscaras de protección. Lamentablemente, esas medidas de cuidados, mientras fue pasando el tiempo, ya no se respetaban. Quedó en cada uno lo la decisión y responsabilidad sobre qué hacer con su salud y de qué manera cuidarse, a medida que se recordaba cómo lavarse las manos, usar alcohol en gel o en aerosol y desinfectar las cosas, entre otras tantas más.

La crisis actual nos hizo recapacitar sobre lo que está sucediendo en todo el mundo y también sobre cómo va a ser nuestra convivencia, cómo sobrevivir, cuáles son nuestros cuidados y el de nuestros familiares, amigos, vecinos.

Pero este 2020 no todo lo que trajo es malo, también nos dejó valores como humanidad, la empatía, la solidaridad, que implican no solo pensar en nosotros sino también en los demás. “El Bien -según Platón- es único, la felicidad consiste en el ejercicio perfecto de cada actividad propia del hombre”

Los valores que fueron surgiendo por el COVID 19 son únicos, como la Solidaridad, porque muchos quieren ayudar a alguien que no conoce y lo hacen de corazón; el Respeto, acciones que tuvieron en cuenta al otro; la Responsabilidad y el cuidado de uno mismo, porque al tomar medidas como mantener la higiene, usar el barbijo, la mascarilla, alcohol en gel, se cuida al otro.

En síntesis, los valores que surgieron y se afianzaron como consecuencia de esta pandemia son tan importantes y positivos que alivian lo negativo que provocó en el mundo.

​

Martin Palavecino

corona.jpg

Medios digitales.

fopea.png

Slogan de FOPEA sobre el periodismo digital. 

El jueves 20 de agosto se realizó la charla de "Ser emprendedor. Claves para crear y consolidar medios digitales” en el marco del 9no congreso de periodismo digital, organizado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Sebastián Auyanet Torres (Sembramedia, Uruguay) y Mariano Mayer (Marea Venture Partners) fueron los expositores de la reunión, y Mariela Arias (La Nación) fue quien la modero.

 

Comenzó a exponer Sebastián, explicando que con Sembramedia estudian medios digitales desde el 2015, y explicó que hay que pensar en un objetivo, tener una estrategia, buscar una táctica, y realizar evaluaciones. Además, recordó que hay que tener en cuenta la sustentabilidad del espacio, es decir cómo vas a mantenerlo. Aclaró que no se le debe temer al Networking y que se debe buscar un inversor, pero para eso hay que ser totalmente transparente. Y para ir terminando con su tema, expresó la importancia de tener bien en claro cuál es la misión y la visión del proyecto.

 

Por su parte Mariano expuso que actualmente hay un mix entre el periodismo offline y online, y que ninguno hace desaparecer al otro, sino que cada vez más son los que hacen un poco de cada uno. También dijo que, con la digitalización de la demanda, cada vez se hace más claro lo que está buscando el consumidor, ya que con solo ver qué es lo que más se busca, se puede saber qué conviene vender. Además, explicó las cadenas de valores y que debemos tenerlas muy en cuenta, ya que ayudan a identificar posibilidades y también hay que ver si el formato de negocio es el que la cadena necesita para añadir valor al producto.

 

Al final de las exposiciones hubo un espacio para las preguntas que dejó algunos conceptos muy interesantes. Sebastián comentó que tenemos mucho periodismo para derribar al poderoso, y poco de lo que necesita la persona. También dijo que el periodismo es principalmente activista y recomendó una estrategia a la hora de comenzar un proyecto: “conviene hacer diagramas de área de interés para identificar personas, que sean posibles fuentes o socios”, aseguró. Por su lado, Mariano dijo que hay que enamorarse del problema, pero no de la solución, porque puede haber muchas para una misma dificultad. Otra frase que no deberíamos dejar pasar de Mayer es “De todo se puede aprender”.

 

Fue una exposición muy interesante que dejó muchas enseñanzas, y de la que se puede aprender demasiado para poder mejorar en los proyectos digitales que se planean emprender. Se realizó por Zoom y había más de cien personas viéndola en vivo y en directo, que se llevaron varias enseñanzas para su casa.

 

Matías Acuña

Medio siglo de puro avance.

A lo largo de la historia se vieron muchos cambios en Internet, pero para poder comprenderlos, hay que entender sus orígenes.

 

Las computadoras empezaron a existir a causa de fines militares, con la Guerra Fría, pero la idea de internet empezó a formarse en 1962, cuando sucedieron dos cosas muy importantes. Por un lado, Joseph Licklider tuvo la idea de una red que permitiera el acceso desde cualquier lugar, a la que denominó Galactic Network. Por el otro, Grand Corporation comenzó a intentar realizar transferencia de información digital fraccionada en paquetes.

 

En 1969 Arpanet pudo realizar una conexión entre los computadoras, y al año siguiente ya contaba con varias en la red, por lo que tuvieron que crear, Network Control Protocol, el primer protocolo para que todas las computadoras hablaran el mismo idioma, por así decirlo, intentando regular el código para que sea entendible tanto para el receptor como para el emisor.

 

Para 1973 se estaban realizando las primeras conexiones internacionales con Norwegian Seismic Array en Noruega, y University College en Gran Bretaña, que se unían a nodos de Arpanet. Tres años más tarde, se fundaría Apple, que en 1977 lanzó la primera computadora personalizada, también conocida como PC, y fue vendida a niveles masivos, llegando a los distintos hogares. Con las PC, llegaron los BBS, Boletines de Anuncios, que permitían descargar software, leer noticias, enviar mensajes a otros usuarios, y jugar juegos en línea.

 

Para su buen funcionamiento, se tuvo que crear el TCP/IP, Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet, que establece un mecanismo universal, independientemente del medio por el que viaja la información.

 

Pasaron los años y en 1988 llegó la primera conexión privada de internet, con MCI Mail, que ofrecía un servicio experimental de correo electrónico. Al año siguiente, Arpanet fue desactivada oficialmente, debido a que ya no era necesaria, porque cuando se habían sobrecargado, pasaron las conexiones a la Agencia de Comunicaciones de Defensa.

​

El resumen del proyecto de Tim Berrers Lee, que publicó en el servicio de noticias de la red Usenet fue considerado la primera página web en 1991- Él junto a Robert Cailliau crearon la WWW, el sistema de distribución de información que se basaba en hipertextos. Dos años más tarde se crearía Mosaic, el primer navegador de la red, que contaba con una interconexión multimedia gráfica, que facilitaba la navegación y convertía el texto en imágenes, por ejemplo en vez de aparecer un botón que decía guardar aparecía la imagen de un cassette.

Así se veia Mosaic, el primer navegador.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1996 iniciaban los navegadores que buscaban darle una mayor facilidad al usuario, siendo el más conocido Internet Explorer. Un año más tarde se lanzaría internet de banda ancha con el módem: DSL, que ofrecía una mayor velocidad de navegación. Para 1998 se estaba fundando Google, el buscador más importante de la actualidad.

 

Con los primeros años del siglo XXI llegaron los blogs y las redes sociales, donde el usuario tenía una mayor capacidad de publicar, incluso noticias, además de una mayor interacción entre sí.

 

Sin dudas internet y la tecnología ha avanzado mucho y muy rápido, por eso es muy importante tener en cuenta que en la actualidad se tienen muchas facilidades, que tan solo 40 años en el pasado eran impensadas. Ahora, con un par de clics, se tiene una gran cantidad de información.

 

Muchas son las cosas que dependen de internet, siendo algo tan importante en la actualidad, que permite el avance en otras ramas, como la medicina, donde se le arma un historial médico a cada paciente o incluso puede compartir estudios recientes con laboratorios en la otra punta del mundo. También en la educación es posible estudiar a distancia. Es una gran ventaja que no se debería desaprovechar, después de todo tenemos un gran poder en nuestras manos, y con un gran poder viene una gran responsabilidad.

 

 

Matias Acuña

mosaic-1.jpg

Así se veía Mosaic, el primer navegador.

bottom of page